En la Dark Web es común el uso de dominios con extensión .onion, el cual indica una dirección IP "anónima" accesible a través de la red Tor. Tor es una herramienta que sirve para acceder a la Dark web y "proteger el anonimato" del usuario mientras navega por Internet.
La finalidad del navegador y sistema Tor es hacer que tanto el distribuidor de la información como su receptor sean difícilmente trazables, ya sea entre ellos mismos o por medio de un tercero.
Tor envía solicitudes de usuarios a través de muchos relés también conocidos como servidores o enrutadores. Por lo general, se utilizan como mínimo tres relés, permaneciendo en todo momento la conexión cifrada por capas entre todos los relés de la red:
- El primer servidor-nodo establece la conexión del usuario a la red Tor.
- El segundo servidor-nodo solo sabe que los datos provienen del primer servidor y lo envía al tercero
- El tercer servidor-nodo solo sabe que los datos provienen del segundo servidor-nodo. Y así sucesivamente. Desde este último servidor, también conocido como el servidor de salida, no se puede saber el primer servidor-nodo ni el origen primario de los datos.
El navegador Tor lo utilizan muchas personas para fines legítimos como, por ejemplo:
- Ocultar su dirección IP para proteger su privacidad.
- Ocultar los datos relacionados con su equipo.
- Ocultar sus datos de navegación (huella digital al navegar por la Internet superficial), ya sea porque están siendo perseguidos por sus ideas políticas en países dictatoriales, por alguna organización criminal o por cualquier otra causa legítima.
El contenido que puede ser encontrado dentro de la internet profunda es muy vasto, se encuentran por ejemplo, datos que se generan en tiempo real, como pueden ser valores de Bolsa, información del tiempo, horarios de trenes, bases de datos sobre agencias de inteligencia, disidentes políticos y contenidos criminales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario